- Área: 3000 m²
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Acuario Río Mora esta ubicado en Mora, una pequeña localidad al norte de Portugal en la región de Alentejo basada en la cada vez mas débil actividad agrícola. Dada la necesidad de cambiar una economía a una de turismo ecológico y del mercado del ocio, la municipalidad lanzó un concurso de diseño y construcción para un acuario que pudiera de alguna manera incorporar los paradigmas de la biodiversidad de la rivera ibérica.
Dentro del parque Ecológico de Gameiro y bordeando el cauce Raia, la construcción se ubica entre Olivos y Alcornoques, apartada de las actividades de pesca y descanso entorno al río. El plano ondulante de la topografía forma una cuenca en la confluencia de dos cursos de agua. Ubicando el acuario al borde de la pequeña laguna se establece la relación fundamental entre los contenidos temáticos y la presencia de agua fresca.
Dado el brillante sol de Alentejo y la necesidad de crear sombra, la construcción fue concebida como un monolito compacto con techo a dos aguas hecho a partir de pórticos prefabricados de hormigón blanco que cubren luces de 33 metros, evocando así el perfil de los canónicos establos blanquizos de Alentejo conocidos como “montes”.
Parados en un pedestal masivo de concreto con una escalera-rampa integrada de acceso, las serie de pórticos dejan entrever una serie de cajas que contienen el programa. Adentro, los espacios de exhibición tienden a ser oscuros, con el fin de minimizar el impacto de los rayos UV en las exhibiciones, a la vez que permite una apreciación a fondo de los acuarios. Los espacios vacíos entre los programas y la serie de pórticos no solo generan avistamientos entrecortados del exterior sino que también una promenade que culmina con una pasarela sobre la laguna que en si misma es una exhibición de los animales y plantas recolectadas y criadas en la región.
La exhibición en vivo, la principal atracción del acuario, reproduce, a través de complejos sistemas de soporte de vida, el hábitat de diferentes regiones permitiendo a la muestra exhibir unos al lado de los otros varios tipos de animales y plantas. En el subterráneo, estos soportes de vida garantizan la estabilidad de la temperatura del agua, ph, control de calidad y filtrado para cada hábitat, incluyendo una galería de ductos bajo cada muestra para abastecer y monitorear el agua. En esta construcción, el agua es obtenida de un pozo, bombeada en un deposito y regenerada después del uso. Además, áreas para la cuarentena de animales, preparación de alimentos, laboratorios, oficinas y logística completan el piso técnico.
Aparte de la base de concreto y de los pórticos blancos prefabricados, las cajas de los programas están hechos a partir de yeso pulido sobre mampostería de terracota con marcos de acero y carpintería de MDF barnizada. Con un total de 2000 m2 el Acuario Río Mora incluye mas de 500 especies vivas y espera recibir alrededor de 200.000 visitantes al año.